jueves, 29 de noviembre de 2012


Nuevas profesiones.

La educacion se carcterizo por ser marcadamente religiosa. La iglesia habia desempeñado durante un largo periodo el papel de educadora a traves de ordenes religiosas y fundaciones piadosas.
Se hablo de hacerla obligatoria y de sustituir a los colegios del clero por los directamente controlados por el Estado,con lo que se inicio un proceso de secularizacion de la educacion como concecuencia de la educacion como concecuencia de la ilustracion.
Su caracter laico represento la nueva concepcion democratica de la educacion,a pesar de que aun no era gratuita,ya que esto requeria de medios financieros para que el numero de escuelas y maestros fuera suficiente. Asi,fue hasta despues de la Revolucion Francesa cuando se presento la exigencia de una educacion al alcance de todos los ciudadanos,y de eficacia en el seno de sociedad en proceso de industralizacion. El estado llego a considerar como propio el problema de la formacion de ciudadanos adquiriendo el derecho de orientar,organizar e impartir una instruccion que debia ser racionalista. Habra que señalar que,si bien el Estado hizo suya la tarea de educar a la poblacion,tambien es cierto que la iglesia siguio teniendo algunas escuelas,aunque ya no fue la principal institucion a los jovenes.
En 1830 en Europa comenzo a difundirse otra enseñanza ademas de la cristiana impartida en las escuelas primarias dirigidas por religiosos,se trataba de la educacion publica de carcter laico,aunque estaba menos organizada y era profesada por un personal mal formado. Conforme paso el tiempo comenzo a convertirse en realidad la idea de un sistema de educacion publica que planteaba la apertura de nuevas escuelas y la formacion de docentes capacitados.
A partir del siglo xv111,en las universidades se incluyeron carreras y materias cientificas en las que trataban disiplinas como biologia,quimica,ingenieria,fisica,y algunas humanidades como historia y filosofia,que se sumaron a las opciones clasicas anteriores de medicina o derecho.
Los estudios universitarios no se democratizaban en la misma forma que la educacion primaria. Solo los hijos de familias adineradas podrian estudiar,aunque algunas veces un joven con talento podia asistir a la universidad debido al apoyo economico y social de una familia o de alguna beca,pero en realidad la educacion superior era para las minorias privilegiadas. Las mujeres tampoco podian estudiar,pero alguans se las arreglaban para recibir una educacion profecional.


Lizeth Dannaé

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