jueves, 29 de noviembre de 2012


Expansión económica y cambio social


INTEGRANTES:
Jocelin Fregoso Rubio N° 12
Liseth Dannaé Rivas Vizcarra N° 31
Diego Fernando Covarrubias Carranza N° 7
Erick Valentin Zepeda Cueto N°41
Jordi Emmanuel Talavera Sandoval N°39





La extracción de metales en América y su circulación mundial


La minería en la America española se centró en la extracción de metales preciosos, es decir, plata y, en menor medida, oro. Los minerales de baja ley (cobre, estaño, plomo, etc.) fueron explotados muy escasamente, si bien eran corrientes. Especialmente en los Andes, en territorios de la Audiencia de Charcas, existían yacimientos de estos metales. Además se descubrió una zona rica en perlas alrededor de la isla Margarita, pero se agotó en el siglo XVI. De hecho resultaba más barato importar los metales de baja ley (por ejemplo el hierro), antes que producirlos en América.
El oro y la plata fueron los incentivos principales para la mayoría de los europeos que marcharon al Nuevo Mundo. Para conseguir las preciadas riquezas los conquistadores no se limitaron en esfuerzo alguno y se disputaron todos los metales del Nuevo Mundo.
En un comienzo, los nativos fueron presionados para que revelaran la ubicacion del oro de sus adornos. Luego, la ininterrumpida búsqueda de metales preciosos permitió a los españoles el hallazgo de importantes yacimientos mineros, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVI.
Las minas de oro de Carabaya, Antioquia, Chocó, Popayán y Zaruma y las de plata de Taxco, Guanajuato, Zacatecas, Potosí o Castrovirreina impulsaron el desarrollo económico indiano. Una verdadera fiebre por la riqueza fácil se apoderó de los europeos, cuyo principal lazo de unión con América será, en adelante, la producción minera y el comercio que se desarrolló en torno a ésta.
En torno a las industrias extractivas giraron otros sectores de la economía, como agricultura, comercio y transportes. Para abastecer a las ciudades mineras surgieron explotaciones agrícolas y ganaderas alrededor de ellas y para dar salida a la producción metálica se construyeron caminos que las unían con los puertos de embarque.
Circulacion mundial.-

Tal como indica Guillermo Céspedes del Castillo, el flujo de metales preciosos hacia Europa "transforma y activa la vida económica del Viejo Mundo y de todo el orbe". De hecho, las exportaciones de oro y plata a la península alcanzaron una proporción superior al 90% del valor total de las mismas.





Ciudades industriales y clases trabajadoras


LAS CLASES TRABAJADORAS. |Las ciudades industriales mas importantes en Europa durante los siglos XVIII y las primeras décadas del siglo XIX fueron Glasgow, Liverpool y Manchester (en Inglaterra), Paris (en Francia), San Petersburgo (en Rusia) Múnich (en Alemania).Las empresas en toda Europa consistieron en un nuevo orden dentro del ámbito económico, político, cultural y social de la comunidad europea, ya que por necesidad de los trabajadores estos eran explotados y no se tomaban en cuenta sus derechos como ciudadanos.Los trabajadores o proletariados estaban emigrando del campo a la ciudad, no eran tratados adecuadamente y existía la injusticia social, esto no les gustaba y decidieron realizar diferentes movimientos sociales basadas en la ideología socialista.Al ver la situación que pasaban los trabajadores dentro de las empresas Karl Marx y Friedrich Engels hicieron una crítica al sistema capitalista y propusieron que la clase obrera era la única capaz de cambiar las injusticias del sistema.


Ciudades industriales:
En ellas predominan los establecimientos que se dedican a la transformación de la materia prima en productos manufacturados. La concentración y aglomeración de industrias en estas ciudades ha afectado negativamente el paisaje urbano por la gran contaminación ambiental.

Problemas en las ciudades.En muchas ciudades, las condiciones se empeoran año tras año, a medida que aumentan las emisiones industriales y las provenientes del uso de los combustibles. Por ejemplo, se anticipa que las escuadras de vehículos y sus correspondientes emisiones aumenten en un 5-10 por ciento anual en los países en desarrollo, estando el mayor crecimiento concentrado en las principales ciudades.

Problema de los recursos hidráulicos.

La urbanización, junto con su inseparable desarrollo industrial, tiene profundos impactos sobre el ciclo hidrológico tanto cuantitativa como cualitativamente.

Los recursos hidráulicos disponibles en las cercanías de las ciudades, se están acabando o degradando a tal punto que aumenta substancialmente el costo marginal de su abastecimiento.

La eliminación incorrecta de los desechos urbanos e industriales contribuye al deterioro de la calidad del agua en las fuentes valiosas de agua potable de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario